Make your own free website on Tripod.com
Página Turística de Chiclayo
Información

INFORME DESCRIPTIVO

HOME

CHICLAYO | LAMBAYEQUE | FERREÑAFE | pLaYaS | eCoLóGiCo | AvEnTuRa | SiPáN | SiCáN | M U S E O S | HoTeLeS | Historia y Cultura | Información | Información | Información | Comida | DiVeRsiOn | CALENDARIO | Vinculos | editorial

UBICACION GEOGRAFICA
Situado en la costa norte del Perú con una altitud de 58 msnm, su capital es Chiclayo, conocida como la Ciudad de la Amistad, goza de un clima cálido y agradable con temperatura promedio anual de 22º C. Con lluvias periódicas durante el verano.


DISTANCIAS
Vía Aérea - Chiclayo a Lima (50 min.) psje $79.00


Vía Terrestre (en bus):

Chiclayo a Lima:
- 763Km (11 hrs)
- S/ 35.00 - 70.00

Chiclayo a Trujillo:
- 206Km (2:45 hrs)
- S/ 10.00 - 20.00

Chiclayo a Piura:
- 210Km (2:55 hrs)
- S/ 10.00

Chiclayo a Tumbes:
- 492Km (7:40 hrs)
- S/ 15.00 - 25.00

Chiclayo a Cajamarca:
- (5:55 hrs)
- S/ 15.00 - 25.00


CAPITAL:
La capital de Lambayeque es la ciudad de Chiclayo (Ciudad de gran actividad comercial), creado por Decreto del 18 de Abril de 1835 y 23 de Marzo de 1839. Situada a 29 msnm., y a 6°46'19"de latitud sur y 79°50'45"de longitud oeste. Chiclayo es uno de los principales polos de desarrollo y de la actividad comercial del norte del Perú.


EXTENSION:
El departamento de Lambayeque se extiende sobre un área de 14,231.30 km. cuadrados, lo que representa el 1,1% del territorio nacional; con una población total de 935,209 hab. Otras ciudades importantes de este departamento son: Olmos, Ferreñafe, Lambayeque, Chongoyape. Los ríos más importantes del departamento de Lambayeque son: La Leche, Chancay, Lambayeque y Saña.


PROVINCIAS:
Lambayeque esta constituido por las siguientes provincias:

1.- Provincia de Chiclayo, cuya capital es Chiclayo. Sus distritos son: Chiclayo, Chongoyape, Eten, Puerto de Eten, José Leonardo Ortíz, Lagunas, La Victoria, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque, Santa Rosa, Saña; con una población total de 625,183 hab.

2.- Provincia de Ferreñafe, cuya capital es Ferreñafe. Sus distritos son: Canaris, Ferreñafe, Incahuas, Manuel Antonio Mesones, Muro, Pítipo, Pueblo Nuevo; con una población total de 89,921 hab.

3.- Provincia de Lambayeque, cuya capital es Lambayeque. Sus distritos son: Chochope, Illimo, Jayanca, Lambayeque, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José, Túcume; con una población total de 220,105 hab.


PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Lambayeque es un departamento esencialmente agrícola. Destaca como el primer departamento arrocero del Perú (28%), y el segundo en cuanto a la producción de caña de azúcar (32%). La represa de Tinajones asegura el riego de sus áreas cultivadas. En cuanto a la industria cuenta con numerosos ingenios azucareros, en donde se obtienen los productos derivados de la caña, como el azúcar, la chancaca, la melaza, el alcohol industrial y el aguardiente de caña (ron). En Chiclayo funciona una gran fábrica de leche condensada y productos Nestlé, y una fábrica de cemento. Son famosos sus toros de lidia (La Viña) y sus caballos de paso.

ATRACTIVOS TURISTICOS

. CHICLAYO
Chiclayo denominada por su amabilidad y su gente como "Ciudad de la Amistad", es una ciudad de gran actividad comercial. Es el centro de comunicaciones del norte del país. Entre los lugares para visitar en la ciudad están: Plaza de Armás, La Catedral, Palacio Municipal, Ex- convento Santa María, Capilla la Verónica, Plazuela Elías Aguirre


· LAMBAYEQUE
Hermosa ciudad situada a 12 km. de Chiclayo. Aquí se dio el primer pronunciamiento a favor de la independencia. Dentro de su perímetro urbano, se encuentran casonas coloniales muy bien conservadas como la Casa Cúneo, la Casa Descalzi, que se merecen ser visitadas y la Casa de la Logia, que tiene más de 400 años de antigüedad ubicada en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín, famosa por su balcón primorosamente tallado, considerado como el más extenso del Perú. Asimismo, la Iglesia de San Pedro del siglo XVI, está considerada como Monumento Nacional. También se ubica la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con su hermosa ciudad universitaria.

· FERREÑAFE
Ubicado a 18 Km. al sudeste de Chiclayo. Hermosa ciudad de fundación española, su población se dedica al cultivo del arroz. Su antigua Iglesia Santa Lucía, de estilo barroco, es un monasterio histórico nacional. En esta Ciudad se encuentra el Gran Museo Nacional Sicán.

· MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING.- Es el más importante de toda la zona norte del país. Tiene su origen en la colección de objetos arqueológicos recolectado por el etnógrafo alemán Enrique Brüning. Su arquitectura es moderna y en sus cuatro pisos de exhibición alberga una valiosa colección de objetos de oro, plata y cobre. de las diversas culturas desarrolladas en la región desde hace 4 mil años, hasta la conquista española. Su sala de oro conserva una de las más importantes colecciones de orfebrería de América, incluyendo las piezas encontradas en la tumba del Señor de Sipán.

· ZAÑA.- A 46 Km. al sudeste de Chiclayo. Allí se encuentran los restos de la que fuera una opulenta ciudad colonial fundada en 1563. Su historia guarda innumerables anécdotas, como aquella que fue invadida por el pirata Eduardo Davis en 1686, quien saqueó la ciudad.

· MONSEFU.- A 14 Km. de Chiclayo. Famosa por su artesanía en tejidos de paja e hilo, tales como sombreros, alforjas, mantos, ponchos, etc., los que se exhiben y venden en el parque artesanal ubicado en la Av. Venezuela cuadra 2 y 3.

· ETEN.- A 22.4 Km. de Chiclayo, conocido por sus famosos tejidos de paja y Toquilla. Esta ciudad es considerada como la tercera ciudad eucarística del mundo, por la aparición del Niño en la custodia del templo Eten en 1649.


· HERMOSAS PLAYAS.- De Puerto Eten a Pimentel hay 14 Km. de playas hermosas, que ofrecen grandes posibilidades para la práctica de actividades recreacionales deportivas como la pesca, el surfing, etc.
- Caleta de Santa Rosa .- Pintoresco lugar por las embarcaciones de pesca, implementos marinos como redes agregándole a esto la presencia de los conocidos caballitos de totora, que le permiten el paisaje un sello característico.
- Caleta de San José.- Frente a ésta están las islas de lobos de tierra, y lobos de afuera, extraordinario para la pesca de altura.


ZONAS ARQUEOLOGICAS:

· HUACA RAJADA: A 35 Km. al este de Chiclayo y a 2 Km. del pueblo de Sipán, dentro de la CAP Pomalca. Los monumentos arqueológicos comprenden 2 colosales pirámides de adobe, antecedidas de una plataforma que antiguamente habría constituido una especie de Mausoleo real. En este lugar en 1987, se descubrieron los restos intactos de un dignatario de la jerarquía Mochica, en un sarcófago de madera: El Señor de Sipán en su autentico atuendo funerario se observan numerosas y finas piezas de oro y plata adornadas con piedras semipreciosas (turquesas,lapizlázuli, etc.), Conchas y spondylous del norte de Ecuador. Las piezas que más llaman la atención son tres pares de orejeras, un collar de 20 maníes (10 de oro y 10 de plata) en la mano derecha portaba un centro con vistoso remate en oro en forma piramidal invertida.

· TUCUME: A 33 Km. al norte de Chiclayo se encuentra el complejo que abarca una extensión de 2220 Ha. Está conformado por 26 pirámides. La más grande mide 400 m. de largo por 100 m. de ancho y 33 m. de altura Su origen se remonta a los 700 años d.C. y según la leyenda su fundador sería "Collac", Descendiente de Naylamp. Destacan en sus inmediaciones las Huacas "Del Pueblo", "La Raya", "El sol", "Las Estacas", etc.

· BATANGRANDE: Ubicado a 57 Km. al sudoeste de Chiclayo. Es un Complejo arqueológico que ocupa aproximadamente unos 55 Km. conformado por 20 estructuras preincaicas como "Las ventanas" de donde se extrajo "El Tumi de oro", "La Mayanga", "Lucía", "La Merced", "Cholope", "Rodillona", etc. Aquí se desarrolló la Cultura Sicán (Casa de la Luna).
También existen otras zonas arqueológicas muy importantes como : Huaca Chotuna en San José; Aguila Oyotuni en el cerro del Aguila; Cerro Mulato en Chongollape; Pampa Grande, al sur del pueblo de Pampa Grande; Apurlec, en Motupe.


ZONA DE RESERVA TURISTICA EN LAMBAYEQUE:

· BOSQUE DE POMA: Este bosque espinoso subtropical con más de 100 Km. cuadrados. Se encuentra conformado por una comunidad vegetal de algarrobos, guarangos, zapote, bichayo y flora ribereña, sirviendo de hábitat a especies como el oso hormiguero, ardilla, iguana, boa Macanche, zorrino, hurón, Puma etc. y una excepcional variedad de aves, que hacen del bosque una zona privilegiada.

.RESERVA CHAPARRI
Ubicada en Chongoyape
· COOPERATIVAS AGRARIAS DE PRODUCCION.- En las cercanías de Chiclayo, se encuentran las antiguas y grandes haciendas de la región, que fueran sujetas a la Reforma Agraria, tales como Tumán, Pomalca, Pucalá, Cayaltí, Productores de Azúcar y ron de gran calidad.

FOLKLORE

Lambayeque es un pueblo que manifiesta sus sentimientos en la alegría de sus bailes, marinera y tondero. También se practica la medicina folklórica o curanderismo, utilizando hierbas y otros productos como también ritos mágicos. Las peleas de gallos de pico en las reuniones de familia en las festividades, son el punto de atracción de cantidades de aficionados. Y una estampa típica es la presentación de los Caballos de paso, montados por experto chalanes.

GASTRONOMIA

- Cebiche de pescados y mariscos
- Chinguirito
- Causa ferreñafana
- Chirimpico
- Arroz con cabrito y frejoles
- Arroz con pato a la Chiclayana
- Arroz con pollo a la Chiclayana
- Tortilla a la Chiclayana
- Tortilla de raya
- Chilcano de pescado
- Frito (Chancho)
- Espesado
- Dulces: King-Kong - Dátiles rellenos - Machacado de membrillo - Bizcochuelos - Conserva de higos, etc.

CALENDARIO TURISTICO

MARZO:
- 14 > Señor Cautivo de Monsefú
- 19 > Fiesta de San José

ABRIL:
- Aniversario de la creación política de Chiclayo, se celebraba del 15 al 22 de abril, 18 día central.
- 25 > Señor de la Justicia en Ferreñafe

JUNIO:
- Festival del Limón, se celebra en la ciudad de Olmos, desde el 22 al 30 de junio: feria agropecuaria, folklore, premio al mejor limón, pelea de gallos, caballos de paso, bailes populares.

JULIO:
- 23 al 31 de julio > FESTICOM, feria de exposiciones típicas culturas de Monsefú
- 22 al 26 > Festividad religiosa del Divino Niño del Milagro (ciudad Eten) Fiesta típica religiosa, artesanal cultural y folklórica.
- Ultima Semana > Feria de Monsefú

AGOSTO:
- Festividad de la Cruz de Chalpón, se celebra en el distrito de Motupe, durante una semana y el día central es el 5 de agosto

SETIEMBRE
- 14 Festividad Nazareno Cautivo en Monsefú



lambayeque@peru.com